Normal No. 3 de Toluca

Normal No. 3 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoría y Tutoría Académica

 ¿Qué es la Tutoría?

Con fundamento en la política educativa internacional, nacional y estatal de Educación para todos, el área de tutoría perteneciente al departamento de Formación Inicial de la Escuela Normal No. 3 de Toluca, tiene como objetivo acompañar la formación integral de las y los estudiantes de primer a cuarto grado , con la finalidad de evitar el bajo aprovechamiento académico y la deserción escolar; además de fortalecer el ethos o la identidad normalista que promueve el amor por la profesión y vocación docente. Mediante un programa de tutoría grupal sistemática, ordenada, gradual e integral, en el cual, tanto dimensiones humanas como las afectivas, sociales, intelectuales, cognitivas, éticas y pedagógicas, son esenciales para la consecución del perfil de egreso. El área de tutoría grupal se visualiza no como asesoría académica, ni un departamento de orientación educativa, sino de tutoría, de docentes que acompañan la trayectoria estudiantil de los y las estudiantes, área de mediación, de inclusión y de una cultura de paz para la convivencialidad institucional.

Tutoría en la Escuela Normal 
Consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación profesional, que se concreta en la atención personalizada de manera individual o a un grupo reducido, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías más recientes del aprendizaje, fomentarán en el estudiante su capacidad crítica y rendimiento académico para incidir positivamente en su evolución social y personal. Debe procurar la mejora de las condiciones del aprendizaje del alumno y, de ser necesario, canalizarlo a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada para resolver problemas que pueden interferir en su desarrollo intelectual y/o emocional. En la Escuela Normal No. 3 de Toluca se ofrecen dos modalidades de tutoría: Tutoría Grupal y Tutoría Individual.

Primer grado: Mi persona y la EN3T

Objetivo: Ofrecer herramientas humanistas para que él y la estudiante reconozca quién es, adónde va, qué es lo que quiere; para construir un plan de vida y carrera que oriente el sentido de su formación integral en la EN3T.

Segundo grado: Mi persona y la otredad

Objetivo: ofrecer herramientas antropológicas, psicológicas y sociales para reconocerse así mismo desde el rostro del otro.

Tercer grado: Mi persona y la comunidad

Objetivo: Ofrecer herramientas éticas y sociales para que él y la docente en formación fortalezcan su compromiso con la comunidad en la que viven

Cuarto grado: Mi persona y mi profesión

Objetivo: Fortalecer la profesionalización docente y el ethos propio del estudiante de la licenciatura en Educación Preescolar.

La tutoria grupal 2022
89 Kb, 8 pag.

Tutores
Las funciones y actividades que el tutor, de manera general, lleva a cabo en las Instituciones de Educación Superior, han sido consensuadas en el modelo tutorial propuesto por la ANUIES. De acuerdo con ella, la tutoría debe cumplir las siguientes funciones:

  1. Apoyo al desarrollo personal
  2. Apoyo al desarrollo académico del estudiante y orientación profesional

Los tutores de la institución se enlistan a continuación:

  • Ithzel Aída Jaramillo Mejía
  • Ivonne Brindis Maya
  • Selene Benítez Jaimes 
  • Xochitl Elizabeth Escobar García 
  • Clara Lourdes Guadarrama Salceda
  • María Concepción Nava Pérez 
  • Yaquelin Zepeda Rojas 
  • Jose Martínez Mejía 
  • Gladys Nohemí Rosales González 
  • Beatriz Mejía Reyes

Reglamento iinterno 2022 - 2023
193 Kb, 6 pag.

Ficha de datos personales LEP  2022-2023
96 Kb, 2 pag.