Normal No. 3 de Toluca

Normal No. 3 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Maestría en Educación Preescolar

El 3 de marzo de 2007 la Escuela Normal No. 3 de Toluca, en el marco de las políticas educativas que hacen de las Escuelas Normales Instituciones de Educación Superior; se crea el programa de Maestría en  Educación Preescolar, con el cual se inicia el programa de posgrado como respuesta  a la demanda de formación de profesionales de la docencia en y para el nivel preescolar.

Objetivo

Los propósitos formativos del programa de la Maestría en Educación Preescolar, se corresponden con la misión y visión de la Escuela Normal No. 3, en el sentido de atender la formación profesional docente a nivel de posgrado, para mejorar la intervención educativa de las profesoras (es) con grado de licenciatura en educación o áreas afines,  que laboran en  jardines de niños y en Escuelas formadoras de docentes para el nivel preescolar; profesoras (es) que laboran en educación especial y educación artística, siempre y cuando se desempeñen laboralmente en el nivel preescolar con una antigüedad de dos años de servicio.

Plan de estudios

El Plan de Estudios es único a nivel nacional. Se ubica en el marco de un modelo educativo por competencias con sentido pedagógico, que significa atender la intervención educativa en preescolar, a partir de necesidades profesionales específicas del docente en relación pedagógica con el niño preescolar. En el propósito de formación está el interés de superar la fragmentación del conocimiento como modo tradicional de aprendizaje, al relacionarse con el conocimiento como información; en este sentido las capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y procesos de conocimiento, se desarrollan en el marco de la diversidad cultural en movimiento articulador, que tiene como desafío la formación de un pensamiento holístico para mejor comprender las formas de aprendizaje infantil y la organización curricular por campos formativos en el programa de educación preescolar actual.

Este  modelo de formación de profesionales de la docencia, tiene un enfoque del tipo modular, que significa aprehender a reflexionar la práctica de intervención con criterios como los siguientes: la organización curricular es modular y cada módulo es una unidad autónoma, que al mismo tiempo se articula con los otros módulos, en movimiento de transversalidad con apoyo de la complejidad. La organización curricular se corresponde con el enfoque globalizador, desde hace años experimentado al orientar el aprendizaje en preescolar. La gestión educativa en este modelo es modo de generar conocimientoen procesos de construcción y se concretan en un proyecto personal que se diseña desde el curso propedéutico y se desarrolla a lo largo del trayecto de formación en la maestría.

El proyecto personal se acompaña en forma permanente, del apoyo profesional de un tutor y se trabaja con una visión holística en la reconstrucción articulada de la práctica educativa contextualizada, y con el apoyo pertinente de los referentes teóricos. Su concreción última es la elaboración del trabajo de tesis, el mismo que se concluye en un primer borrador al término del cuarto semestre, con lo cual se está en condiciones de presentar el examen profesional en un tiempo no mayor a seis meses, después de haber egresado como estudiante regular.

Los planes y programas de estudio de la Maestría en Educación Preescolar, están reconocidos por la Secretaría de educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación DGESPE según Acuerdo de fecha 17 de julio del 2008 y por la Dirección General de Profesionales con clave DGP 241524.