Normal No. 3 de Toluca

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Titulación

La Escuela Normal No. 3 de Toluca, alinea su proceso de titulación al PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS VIGENTE 2018 PARA LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, dicho documento describe al proceso de titulación como la fase de culminación de los estudios.

Para obtener el título que les permita ejercer como LICENCIADOS O LICENCIADAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, en sexto semestre los estudiantes inician su proceso de titulación momento en que recuperan y demuestran los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y experiencias que desarrollaron durante la carrera, al construir, presentar y defender su trabajo de titulación y finalmente al término del octavo semestre presentar su examen de obtención del grado.

Este proceso de titulación tiene como insumo los logros, dificultades y retos que el estudiante tiene en el desarrollo de sus prácticas profesionales, lo escrito en el trabajo de titulación describe cómo afronta, analiza, diseña y rediseña su ser y hacer docente para atender a las problemáticas identificadas y a su vez consolidar sus competencias profesionales.

De acuerdo a la temática seleccionada se elige la modalidad de titulación que mayormente permite su atención y se asigna a cada estudiante un asesor o asesora académica quien acompaña su proceso de construcción.

A continuación, se describen las modalidades de titulación que pueden seleccionar los estudiantes, además pueden revisarse en su totalidad en el documento Orientaciones Académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Planes de estudio 2018 de la DGESuM.

a). El Informe de prácticas profesionales y examen profesional:  consiste en la elaboración de un documento analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó cada estudiante en su periodo de práctica profesional. En él se describen las acciones, estrategias, los métodos y los procedimientos llevados a cabo por la población estudiantil y tiene como finalidad mejorar y transformar uno o algunos aspectos de su práctica profesional. Es necesario considerar que el informe permitirá́ valorar las capacidades y desempeños que cada estudiante de la Escuela Normal tiene en ámbitos reales, a partir de los cuales integra los conocimientos y los moviliza para resolver las tareas que la profesión le plantea. El objeto del informe serán los procesos de mejora que cada estudiante realiza al momento de atender alguno de los problemas de la práctica, para ello requiere del diseño y desarrollo de un plan de acción que recupere las bases de la investigación-acción y las rutas que de ella se desprenden. Desde esta perspectiva, se pretende que el estudiantado realice un proceso autorreflexivo de los aprendizajes logrados en el transcurso de su formación inicial que le permitan resolver los problemas o situaciones que se presentan en el aula de clase.

b).  El portafolio y examen profesional: consiste en la elaboración de un documento que reconstruye el proceso de aprendizaje de cada estudiante a partir de un conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas y organizadas según la relevancia, pertinencia y representatividad respecto a las competencias genéricas y profesionales, con la intención de dar cuenta del nivel de logro o desempeño de cada estudiante en el ámbito de la profesión docente. Esto es, el documento cobra sentido en la medida que emerge del conjunto evidencias que generó el estudiante. En este proceso las evidencias no quedan a nivel de ornato o anexo, son parte total de la construcción del documento de titulación.

c). La Tesis de investigación y examen profesional: consiste en la elaboración rigurosa de un texto que sigue las pautas teórico-metodológicas sugeridas por las distintas perspectivas o tradiciones de la investigación y cuya finalidad es aportar nuevas formas de explicación y comprensión de los fenómenos educativos. En el desarrollo del trabajo de investigación, el estudiantado aplicará los criterios y normas del proceder científico, universalmente válidos, cuya metodología está conformada por etapas y secuencias que pueden ser variables, si se asume una actitud creativa que permita reconocer las diferentes perspectivas que la integran y que forman parte esencial del avance científico. El punto de partida será́la selección de un tema relativo al área de su formación, que desarrollará por escrito bajo la dirección de un asesor o asesora. Dicho tema puede provenir de cualquiera de los espacios curriculares del plan estudios, de las experiencias obtenidas durante los periodos de práctica, o bien de las discusiones e intereses que surgen en los estudiantes por profundizar y enriquecer su conocimiento respecto a algún área o campo de conocimiento. La tesis requiere de una afirmación que toma como base los aprendizajes adquiridos y experiencias analizadas por la población estudiantil en el transcurso de la formación inicial; esto es, una hipótesis o supuesto que se somete a prueba o sirve de guía para el desarrollo de la investigación y que, por lo tanto, es susceptible de modificación, en la medida en que se identifiquen los argumentos a favor o en contra.

Posterior a la construcción de los trabajos de titulación habrá que atender lo previsto en el documento de: Lineamientos para organizar el proceso de titulación. Planes de estudio 2018 fue elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública.

El documento describe: el proceso del trabajo de titulación, la organización del proceso de titulación y el examen profesional que tienen su fundamento en el Acuerdo Secretarial 14/07/18; Normas de control escolar relativas a la selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, en la modalidad escolarizada (Planes 2018) y Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Planes de estudio 2018.

En la Escuela Normal No. 3 de Toluca, se atiende y sigue lo descrito en los documentos rectores adicional se diseñan recursos y estrategias de acompañamiento a fin de asegurar el éxito en la conclusión de los estudios de nuestros estudiantes.

Dudas o recursos adicionales pueden enviarse al correo de exámenes profesionales: n3t.titulacion.22.23@gmail.com

1.- Orientaciones para orgnizar el proceso de Titulación. Planes_2018
320 Kb, 17 pag.

2. Orientaciones_Titulacion_2018
670 Kb, 18 pag.

Guía informe
1.51 Mb, 28 pag.

Guía portafolio
1.12 Mb, 18 pag.

Guia tesis
1.62 Mb, 39 pag.

Acuerdo 650 para titularse
265,502 bytes, 28 Pag.